Los primeros pobladores que se asentaron en el municipio fueron indígenas mazahuas, también llegó una tribu matlatzinca o pirinda a finales del siglo VII d.C. quedando éstos bajo el dominio del imperio chichimeca que se extendía hasta Malinalco. Hoy en día Villa de Allende cuenta con comunidades donde aún se conserva la lengua y tradición Mazahua.
En las fiestas de los santos patronos de cada localidad, se practicaban las danzas tradicionales como: los moros, cristianos, danza azteca, las pastoras, los santiagueros y danza de los listones.
En el interior de la iglesia de San José Villa de Allende se encontraba un altar de madera con dorado muy fino, a un lado de dicho altar había una urna donde estaban depositados los restos de los curas fundadores de la iglesia. En el centro de éste, en la parte alta, hay un óvalo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el cual, a pesar de que tiene más de trescientos años se encuentra en perfectas condiciones. A la fecha es lo único que queda del altar. En la bóveda de la iglesia hay imágenes antiguas pintadas al óleo, de las que destacan: El desposorio de San José y la Virgen María, La huida de San José y la Virgen con el niño Jesús en brazos, El regreso con el niño Jesús después de perderse tres días y estar conversando con los doctores de la ley, finalmente, La apacible muerte de San José. Al entrar al templo, a la derecha e izquierda, se encuentran los siguientes cuadros: San Pedro, el que posee las llaves, San Andrés, San Jacobo, San Felipe, San Lucas, San Juan, San Mateo, San Marcos, San Jacobo de Alpe, San Simón, San Judas Tadeo, San Matías y San Juan Bautista en el río Jordán bautizando a Jesús.
En el aspecto arquitectónico podemos citar el palacio municipal que tiene una arquitectura moderna, las escuelas de tipo tradicional y funcional de tipo CAPFCE; la plaza de toros de tipo convencional provenzal; las torres del Sistema Cutzamala, cúbicas, modernas; las haciendas de Salitre de Urendis y San Bartolo, de tipo colonial.
En el aspecto religioso se pueden mencionar las iglesias del municipio entre las que destacan la de San Ildelfonso, San Felipe Santiago, San Pablo Malacatepec, San Jerónimo Totoltepec y la de la cabecera municipal de tipo provenzal.