PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO

Introducción al PMDU

El ordenamiento territorial y urbano que se asienta en el presente instrumento de planeación, es el resultado del análisis derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, Plan Estatal de Desarrollo Urbano, alineando objetivos, políticas y estrategias, que guardan congruencia con el ámbito nacional y estatal; así como del gran esfuerzo entre el Gobierno Municipal de Villa de Allende y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

En este sentido, el sistema de ciudades estatal se manifiesta a Villa de Allende como un municipio de tipo rural, por tener una población dispersa, con actividades primarias predominantes y servicios públicos básicos, además de incorporar tres áreas naturales protegidas, que condicionan el desarrollo urbano hacía prácticas de conservación medio ambiental. Por ello el Plan Estatal de Desarrollo Urbano propone como Eje de Desarrollo Ambiental un extenso tramo de la Carretera Federal Libre Toluca-Morelia y en otro tramo de la misma vialidad como un Eje de Desarrollo Local.

Dentro de sus Áreas de Ordenamiento y Regulación integra a la cabecera municipal San José Villa de Allende con una política de impulso a nuevas centralidades urbanas. Con ello, los principales retos que se pretende impulsar con el presente instrumento de planeación son:

▪ Evitar la pérdida y degradación de los recursos naturales en las tres áreas naturales protegidas.

▪ Controlar la dispersión de los asentamientos hacía zonas productivas o de alto valor medio ambiental.

▪ Replanteamiento de usos y destinos del suelo en las zonas urbanas, urbanizables y no urbanizables del municipio, así como su delimitación actual y posible expansión.

▪ Articular las localidades alejadas hacía centros urbanos consolidados.

▪ Contemplar localidades que no habían sido integradas al desarrollo urbano, bajo la condicionante de respetar los lineamientos medioambientales determinados por los diferentes órdenes de gobierno.

▪ Reducir las desigualdades socio-espaciales de los asentamientos humanos.

▪ Crear localidades resilientes y evitar el crecimiento urbano en zonas de riesgo y áreas no urbanizables.

▪ Actualizar conceptos de acuerdo a otras instancias normativas o de planeación, tales como sustentabilidad, equidad, movilidad, resiliencia.

5

Por otra parte, la estructura del presente Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Villa de Allende se desprende de los artículos 29 y 30 del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, siendo congruentes con otros niveles superiores de planeación, teniendo un planteamiento de desarrollo urbano sustentable, estratégico y multisectorial.

PLAN DE DESARROLLO URBANO PDF

CONSULTA PÚBLICA